La cova Gran 03/07/2021

publicado en: Actividades, Página Principal | 0

Actividad: senderismo por Esparreguera y Collbató, visitando la cova Gran

En la entrada de la cova Gran

Recorrido: bar Bona Tapa en Esparreguera, can Sant Joan, can Roca, ca n’Angel, camino vecinal Esparreguera – Collbató, corriol del Gat, Collbató, ermita de la Salut, riera de la Salut, cova Gran, carretera a las coves del Salnitre, Collbató, hornos de cal de can Rogent, coll de can Rubió (Italiano) y regreso al punto de inicio por can Rubió.

Valoración Correcamins de CanCum: la subida a la cova Gran la hicimos desde la ermita de la Salut por la riera del mismo nombre, la cual está muy deteriorada y bastante cerrada en algunos tramos; la bajada y por consejo de los arqueólogos que trabajaban en la cueva, la hicimos por un camino que sale por la derecha de la entrada a la cueva (que es la que ellos utilizan diariamente) y que finaliza en la carretera de acceso a las coves del Salnitre, bastante aérea y con tramos cuyo paso presenta desniveles considerables. ¡¡¡ PRECAUCION !!!

Observaciones: a nuestra llegada a la cova Gran, encontramos en su interior a un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona, quienes nos instruyeron sobre los antecedentes e historia en base a los hallazgos realizados.
Reproducimos íntegramente el texto recibido de Juan Ignacio Morales, uno de los directores de las excavaciones:

«Las excavaciones en la Cova Gran de Collbató están dirigidas por Juan Ignacio Morales y Artur Cebrià, investigadores del Seminari d’Estudis i Recerques Prehistòriques de la Universidad de Barcelona (SERP).

Las primeras y únicas excavaciones oficiales, en el yacimiento, fueron realizadas por Josep Colomines en la década de 1920.
Nosotros reemprendimos el trabajo de campo en 2018, después de casi 100 años. El nuevo proyecto de investigación plantea un doble objetivo: por un lado aportar nuevos datos sobre las ocupaciones del Neolítico antiguo, que hicieron famoso el yacimiento a nivel europeo gracias a la descripción de la cerámica Montserratina (posteriormente cerámica cardial) y por otro explorar el potencial del yacimiento para albergar ocupaciones tanto del Paleolítico superior, como, especialmente, ocupaciones por parte del hombre Neandertales durante el Paleolítico Medio.»

Datos y enlace al Track en Wikiloc: La cova Gran 03/07/2021

Enlaces a Referencias en esta página:

Ca n’Angel
Can Batlló
Can Roca
Can Sant Joan
Cova Gran
Coves del Salnitre
Ermita de la Salut de Collbató
Hornos de cal de Can Rogent
Portal de cal Bros o Portal de Barcelona
SERP; excavaciones arqueológicas en las cuevas prehistóricas de Montserrat
a

Texto alternativo
aaaaaCorrecamins de CanCum Esparreguera aaaaaaaaaaaaaSenderismo y más…

Ultima actualización 14/07/2021 21:30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *